"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

27 de febrero de 2011

Atrofia Progresiva de Retina en el perro de agua español



Hace unos días la web de la Asociación Española del Perro de Agua Español, publicó un comunicado en el que afirmaban la "presencia de ejemplares portadores de la Atrofia Progresiva de Retina" La voz de alerta la dieron otros países (resulta curioso que en España no tuviésemos constancia de ello....)

Os dejo el comunicado que ha emitido la AEPAE. Esperemos que los criadores y expertos de esta maravillosa raza pongan remedio lo antes posible.

  • Comunicado AEPAE

Durante 2010 y por haber llegado hasta nuestro conocimiento la incidencia que estaba alcanzando en otros países la Atrofia Progresiva de Retina en nuestra raza, nos pusimos en marcha. Contactamos con el laboratorio Laboklin y a través de un acuerdo con un precio especial para los socios de la AEPAE se han estado realizando test de ADN a ejemplares durante toda la segunda parte de pasado año, con el objeto de comprobar la afectación real al día de hoy.

El resultado ha venido a confirmar que la alarma estaba justificada. Sin entrar en estadísticas hemos de recomendar a todos los criadores de nuestra raza que realicen test de ADN específicos para la PRA a su ejemplares y consideren  los resultados en sus próximos cruces.
Aunque nuestra experiencia no nos habla de una presencia notable de perros ciegos en nuestra raza, no podemos mirar a otro lado y no atender la realidad que no es otra que una presencia notable de ejemplares portadores.

  • La enfermedad
  • Alteración hereditaria de carácter autosomal recesivo que produce ceguera en la mayoría de perros de razas puras.
  • En la atrofia progresiva de retina se alteran las células de la retina causando ceguera. En primer lugar se afectan los bastones y más tarde los conos.
  • Los perros afectados aparecen normales en su juventud, desarrollan PRA como adultos. La mayoría de los perros afectados terminarán siendo totalmente ciegos.
  • El diagnóstico de PRA se hace normalmente mediante examen oftalmológico. La confirmación del diagnóstico puede llevarse a cabo mediante electroretinografía.
  • No hay tratamiento para la PRA.
  • Olfato y oído pueden compensar muy bien las deficiencias en visión.
  • Para que un cachorro se vea afectado tiene que recibir una copia defectuosa de cada uno de los padres. Ambos padres de un cachorro afectado tienen que ser ellos mismos o portadores o afectados.
  • De forma similar, ya que un perro afectado tiene dos copias del gen defectuoso, toda su descendencia será, al menos, portador.
  • El test de ADN determina si un perro está afectado, libre, o si es portador (de la mutación).Permite al criador eliminar el riesgo de producir perros ciegos.
  • ¿Cuándo aparecen los problemas de visión? Ceguera nocturna: 1-5 años, ceguera total: 3-5 años.


    Más informaciön: AEPAE

    2 comentarios:

    1. Anónimo5/1/12 1:11

      alucinante, que hariamos sin un club como este!!

      ResponderEliminar
    2. Anónimo5/1/12 1:14

      En el año 2000 se diagnostica en españa el primer afectado, una perra hija de un perro -famosisimo- del presidente del club. Normal que no digan nada hasta el 2011!

      ResponderEliminar