"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

28 de septiembre de 2011

El color Orito en el Perro de Agua Español

La capa de color Orito u Orio, es el mismo color que se ha seleccionado tan valiosamente en otras razas como el Rotweiller, Dobermann, Schnauzer negro y plata o sal y pimienta, pastor alemán, etc.

En el Perro de Agua Español existe gran variedad en la coloración de las capas: desde los negro, hasta los blancos, pasando por los castaños, rubios, canelas, cremas, arenas y grises, igualmente las capas bicolores formada por algunos de los colores mencionados además del blanco. Pero hay una capa que ha sido denostada, y que algunos autores como Cecilio Barba Capote y algunos otros defienden, se trata de la capa: Orita, que se considera una denominación propia de la jerga de los pastores y que hace referencia a los negros y fuegos y castaño y fuego.

Esta capa al parecer solo se ha dado en Andalucía, en dos modalidades “orita en negro” (negro y fuego) y “orita en castaño” (chocolate y fuego) con una frecuencia fenotípica muy baja. Esta capa no está reconocida por el estándar oficial, que sólo reconoce los unicolores (blanco y negro o castaño en todas sus modalidades) y bicolores (blanco y negro o blanco y castaño, en todas sus modalidades)


Entre las capas no admitidas por el estándar oficial, encontramos las tricolores, las adalmatadas, y las denominadas oritos, con respecto a las dos primeras son bastante infrecuentes, pero con la tercera, existe todavía una población que la posee y otra que la transmite y existe aún ciertas polémicas entre aficionados en cuanto a si se debería reconocer o no. Estas capas aparecen como un capricho incluso cuando se ha contrastado que en generaciones cercanas no había ningún individuo con esa capa.

Sus defensores consideran que una raza, como el Perro de Agua Español, que llegó a ver amenazada su supervivencia y que resurgió a partir de apenas una treintena de perros recuperados del campo, situación afortunadamente hoy superada por la gran difusión de nuestra raza, no puede renunciar a la variabilidad que ofrece la raza, y que dicha capa no es sino una característica de adaptación al medio y a los factores ambientales donde se desarrolla. Estiman que dejando aparte los gustos personales, los ejemplares de esta capa pueden aportar excelentes cualidades funcionales, por lo que consideran un error desecharlos, inclusive cuando, argumentan, hasta ahora nadie ha dado una razón que justifique la eliminación de los perros que presentan esta capa.

Afirmando que “…Si queremos conservar nuestra raza en todo su plenitud, no debemos olvidar que ante todo el Perro de Agua es una raza polivalente que ha sido seleccionada por su funcionalidad. Tener una visión monocolor de la misma demuestra su desconocimiento…”

Por qué nacen cachorros Oritos?

En la mayoría de casos, nacen cachorros Oritos de padres que a simple vista no lo son.Esto se debe a que la capa llamada Orita, viene dada por el gen llamado TAN. Este gen es recesivo, lo que quiere decir que un ejemplar puede ser portador del gen Tan y en cambio, veremos un ejemplar de un color admitido perfectamente en el standard oficial.

Al cruzar dos ejemplares portadores del gen Tan, que a simple vista son "correctos", nos pueden nacer ejemplares oritos, siempre y cuando, este cachorro reciba las dos copias del gen Tan (una de su padre y otra de su madre).

Los cachorros que solo reciban una copia del gen tan, seguiran siendo portadores de esta capa, pero a simple vista serán ejemplares correctos según el standard oficial.

A veces, un cachorro que nace orito con dos tonalidades marrones (como un Dobermann marrón), con la edad, el color marrón más oscuro se aclara, y esta diferencia entre los dos marrones se diluye, dando paso a un ejemplar monocolor marrón.Esto no significa que nuestro amigo haya dejado de ser Orito. Esto se debe a otro factor distinto que nada tiene que ver con el gen Tan.

La genética de un ser vivo no cambia con el tiempo.Este efecto óptico se debe al gen diluido gris. Este gen aclara las capas de nuestros perros.Este efecto nos puede llevar a confusiones y no reconocer una capa orita. Si cruzamos con este ejemplar, estamos cruzando con un ejemplar Orito.Este estudio de genética lo podréis ver mejor en este link del criadero de los Banzos: En "Color y Genética en el Perro de Agua Español"

Según el Standard de la Raza del Perro de Aguas Español, un ejemplar Orito nunca podrá ser confirmado, es decir, nunca podrá obtener el APTO de CRÍA., en cambio sus padres que son portadores del gen Tan si que podrán seguir criando, y engendrando nuevos cachorros portadores de dicho gen. Este es el motivo por el que, después de tantos años de "selección" siguen naciendo nuevos cachorros Oritos, procedentes de las más "prestigiosas" lineas de sangre.


¿es coherente descartar los ejemplares oritos?

- NO existe ninguna explicación científica que demuestre que el gen Tan sea perjudicial para los ejemplares portadores ni para los ejemplares afectados. Sino que es una discriminación caprichosa sin ningún argumento.

- Después de tantos años de "selección" de la raza, siguen naciendo cachorros afectados por el gen Tan (oritos).

- Los ejemplares que producen cachorros Oritos, siguen siendo reproductores. Engendrando nuevos cachorros portadores o afectos del gen Tan.

- En otras razas esta capa ha sido seleccionada como una capa más, o incluso la única capa admitida, demostrando que el gen tan no está ligado a ninguna enfermedad.

- Los ejemplares Oritos son APTOS para la reproducción, siendo su esperma u óvulos tan viables como el de cualquier otro ejemplar.

9 comentarios:

  1. Anónimo22/2/12 9:54

    la capa orita,el color maldito para el pobre perro de agua nazca con ella.Despues de tantos años todavia no son capaces de darnos un motivo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Es una gran injusticia lo de la capa orita. A mi no me hubiese importando tener un perro de agua orito. Ojalá algún día lo acepten en el stándar de la raza.

    ResponderEliminar
  3. Uno que pasaba26/2/12 0:22

    La capa orita un motivo de exclusión del standar que se inventó el que todos sabemos por la cara. asi nos va ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/9/12 23:32

      Qué razón tienes!! Pero bueno, habrá que seguir esperando a que la gente se de cuenta y habra los ojos de una vez por todas!!!

      Eliminar
    2. Mi Pda tambien tiene capa orito y no se si estará en el "standard" de la raza, pero lo ultimo que se me ocurriria es llevarlo a concursos para enseñarlo como si fuese un jueguete, vaya estupidez, no entiendo que satisfacion puede obtener alguien que gane una mierda de esa, bueno aparte del dinero por decir que los cachorros son hijos de campeones......Anda anda....

      Eliminar
    3. Anónimo4/1/14 23:46

      Mucha razon! No solo se inventa esto de la capa orito si no q además ha encontrado un filon de oro con esta raza nuestra tan valiosa haciendo cosas como revender por 600 euros ejemplares q le han devuelto porque no les salieron colmillos o poniendo precios estratosfericos q sobrepasan los 1000 euros q según su criterio, para mi dudoso, lo valen. Q clase de aportación puede hacer tal mercader a esta raza y por que permitimos q lleve la voz cantante y decida q color entra o no en el estándar? Considero importante un estándar de la raza pero a dia de hoy necesita una revisión por muchos profesionales q aman esta raza y la conocen tanto o mas q nuestro colega y su pandi.

      Eliminar
  4. Yo tengo un perro de aguas orito. Además de ser precioso, y no os cuento nada de cachorro, chocolate con sus patitas canela a juego con la cejas, que parecía un abuelito. Pues lo dicho, además de ser precioso, que llama la atención, tiene todas las estupendas cualidades del pdae. Y el que diga que no, es porque no quiere ver la evidencia.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran estupidez que se excluyan los pdaes de color orito . Los pdaes deben ser juzgados por su morfologia y su caracter, y no el color. Seguro que dentro de unos años haran vernos que son algo especial, como a ocurrido con los shnauzer blancos o los pastores alemanes blancos (suizos) pidiendo un monton de euros mas. Por favor acepten ya al color orito.
    Yo tengo dos pdaes, la madre canela y su hija chocolate. Y hubiese estado encantado de que los cachorros fuesen oritos.

    ResponderEliminar
  6. Entre los colores prohibidos figuran entre el orito, los tricolores y los moteados, tambien los pintos.... y a estos nadie les dice nada. Otra cosa, el estandar dice que los oritos en negro y fuego y los de avellana y fuego, sin embargo no dice nada de las otras tonalidades ... Qiero decir, no os cabreais, que esta abierto a interpretaciones... O:-)

    ResponderEliminar