"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

25 de noviembre de 2011

Alimento comercial para perros: Mucho marketing, poca calidad.

Hace tiempo que tenía ganas de abrir una entrada referente al "fantasmagórico" mundo del alimento comercial para mascotas y contaros mi opinión sobre ello. Marcas que con agresivas campañas de marketing acaparan casi todo el mercado y nos colocan piensos muy deficientes, vendiéndonoslo a precio de oro y lo peor de todo es que el consumidor que se cree que le está dando lo mejor de lo mejor no es consciente de que está pagando un producto que debería ofrecer mucho más por lo que cuesta.La mayoría de estos piensos son más aptos para un ave de corral que para un perro (mucho cereal, proporción mínima de carne), harinas y subproductos animales (picos, tripas, huesos, plumas...) Cada croqueta está compuesto de cereales indigestos, desechos de carne y conservantes químicos.

Perros con infinidad de problemas invaden las clínicas veterinarias (alergias, obesidad, diabetes) producidos por un pienso inadecuado. Lo increíble de todo esto es que una de las soluciones que nos ofrecen los veterinarios es ofrecernos otro pienso de su expositor. Un pienso hipoalergénico de marca muy conocida con la falsa etiqueta de calidad a precio arruinante, cuando algunas marcas no tan conocidísimas ofrecen esos "ingredientes milagrosos" en todos sus productos. Un lucrativo negocio el binomio Clínica veterinaria - alimento de mascotas.

Yo entiendo que sea rentable para un veterinario vender ciertas marcas pero algunos ya llegan al extremo del engaño.Cuando castré a Violeta  (sin un gramo de más de peso) , el mismo día, cierto veterinario/a me dijo que a partir de ahora debería darle un pienso especial para castrados de la marca que vende y todos conocemos. Le respondí diciéndole que no le hacía falta porque hace bastante ejercicio y toma un pienso de calidad que es Orijen. A lo que me respondió: ¿Orijen? tu verás, se te va a poner hecha una bola. Comentarios de este calibre entre otros, de veterinarios peseteros e ignorantes consiguen que uno cambie de veterinario. Afortunadamente todos no son así.

El pastizal que se deja estas marcas en publicidad de todo tipo relacionado con el mundo del perro es increíble. Cantidades que recuperan con creces. Lo que no pueden controlar estas marcas es el boca a boca de consumidores que no estamos dispuestos a pagar cereales a precio de solomillo.

Aunque marcas que realmente ofrecen calidad como Orijen, Acana, Taste of the Wild, Innova,  no se encuentran tan facilmente en cualquier establecimiento, lo puedes conseguir a buen precio en internet. (Zooplus, mascotaplanet, tiendanimal...) y te lo llevan a la puerta de tu casa un saco grande como mínimo sin gastos de envío. Un saco de 18 kilos de Acana (Adult Dog) en esas webs suele costar unos 56 euros. Mas barato que otras marcas Premium conocidas por todos de muchísima menos calidad.

Hay que saber leer la etiqueta de ingredientes de un saco. Las casas comerciales están obligadas a clasificar los ingredientes utilizados en la elaboración del pienso en orden descendente según su cantidad total, de tal manera que el primer componente de la lista será el que esté presente en mayor cantidad. Este debería ser carne o pescado (proteína animal), cosa que nunca ocurre porque casi siempre es el cereal excepto algunas marcas. Es importante saber si la cantidad mínima de carne expresada lo está como carne fresca o como carne deshidratada (harina), ya que a la primera opción habrá que restarle por lo menos el 50% del agua que contiene la carne antes de ser procesada y deshidratada, con lo que quizás la cantidad de carne presente en la croqueta (deshidratada) será sustancialmente menor, dejando de ser el principal ingrediente. Tampoco debe contener subproductos animales (picos tripas, huesos, plumas...)

Recomiendo echar un vistazo a la web Dog Food Analysis. En esta página analizan los alimentos para perros disponibles en el mercado y lo clasifican en función de su calidad. Verás que puntuaciones tan bajísimas reciben estas conocidísimas marcas de pienso. Busca tu marca y compáralas con otras.


Orijen - Acana. Pienso natural "calidad suprema"

Hace años compro Orijen y Acana para mis perros y siempre con un resultado muy satisfactorio. Perros con muy buena salud, llenos de energía, pelo brillante, sin problemas estomacales de ningún tipo y heces siempre duras y compactas. Lo primero que te va a llamar la atención al abrir un saco, por ejemplo el Acana Pacífica es el olor el natural que desprende.Sencillamente huele a pescado.

Si decides finalmente pasarte a esta marca recomiendo siempre mezclarlo con el pienso anterior gradualmente ya que son piensos muy diferentes por si surge algún desarreglo estomacal al principio.

Acana y su gama alta( Orijen) son piensos de la compañía canadiense Champion Petfood,  considerados por muchos como los mejores piensos del mercado y galardonados con infinidad de premios por su calidad. Al contrario que otras marcas, se produce en sus propias instalaciones ni utilizan proveedores exteriores, usando ingredientes propios de su región en los que ni se congelan ni tienen conservantes. Un pienso rebosante de proteínas, sin cereales (sin maíz ni trigo). o usando cereales hipoglucémicos e hipoalérgicos, presentando también una gran variedad de frutas, verduras y algas orgánicas potenciando el metabolismo del animal..

  • Ventajas Pienso Orijen o Acana 
- Altos portentajes de proteinas frescas de gran calidad - Usa productos regionales frescos sin congelar y sin conservantes.
- No contienen harinas ni subproductos animales ni vegetales
- No contienen trigo, ni maíz ni gluten asociados a alergias alimentarias, obesidad, diabetes.
- Alto contenido de ácidos grasos Omega 3 (DHA, EPA) para una piel saludable y un pelo brillante
- No usa desechos de otras industrias ni productos no apto para consumo humano.
- Relación calidad precio justificada.


  • Video de como se fabrica el pienso Acana y Orijen:







                                                                         Artículo de Jesús Peña.  www.perrodeaguadeportivo.com

    30 comentarios:

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Acana y Orijen para mí son los mejores piensos del mercado, probé antes Taste of de Wild pero Patton no se lo comía bien, ahora mismo les doy Acana a los dos y la verdad que no tiene nada que ver con la basura que vende otros, yo tengo la suerte de que mi veterinario me los recomendó desde el primer momento a pesar de vender también esas otras marcas en su tienda

      ResponderEliminar
    2. Tengo un bulldog frances con problemas de alergia. Fue cambiar de marca y pasarme al acana pacifica y mejoro muchisimo. mi conclusion es que las alergias las provocan los piensos

      ResponderEliminar
    3. Buen articulo.Mehas convencido a probar este pienso. he pedido un saco de orijen adulto en tienda animal.Ya te contare si le gusta a turco
      Enhorabuena por tu pagina

      ResponderEliminar
    4. Antonio has hecho una gran elección. El Orijen Adulto es un pienso excelente. Ya me contaras que tal le va.

      ResponderEliminar
    5. Hola Jesús, lo primero, enhorabuena por el blog, estás haciendo un buen trabajo.
      En cuanto al artículo del pienso, me has convencido y compré un saco de 2,5 kg de Acana puppy & junior para mi cachorrito pdae de 2 meses. De momento está encantado con el cambio, y espero que siga así porque me convence mucho este pienso.
      Un saludo de un seguidor.

      ResponderEliminar
    6. Manuel, también puedes darle la gama regional: Acana Pacífica, grassland o praire. Ya que son para todas las etapas de la vida. Tanto de cachorros como de adulto.

      Mi perra creció con el Pacífica. Y todo perfecto.

      ResponderEliminar
    7. Hoy por hoy Acana/Orijen es lo mejor que se le puede dar a un perro. Es una verguenza la mayoria de piensos premium del mercado.

      Jesus lastima que tu blog solo se limite a los perros de agua y no toques otras razas.

      ResponderEliminar
    8. El pienso orijen es un pienso de calidad excelente, al igual que su hermano pequeño acana.

      saludos

      ResponderEliminar
    9. Tanto Orijen como Acana lo compro sin problemas en Barcelona, tampoco es tan difícil encontrarlo, en la calle Vallespir hay una tienda Interzoo que lo tiene y a muy buen precio.

      Toda la gente que conozco que les da Orijen esta encantada con el cambio que ha tenido su mascota.

      ResponderEliminar
    10. Anónimo18/4/12 1:02

      Acana y origen son actualmente el mejor pienso en el mercado, la lastima es que los importadores para España, no cuidan a los clientes, y no dan un buen servicio.( Masalle productes)902885353

      ResponderEliminar
    11. Anónimo7/8/12 11:18

      ¿Algun estudio independiente ha corroborado la calidad de las dos marcas? Lo digo porque parece demasiado bueno como para creerselo...ojala sea cierto porque acabo de encargar un saco. Mi perro de agua español tiene una dermatitis terrible...y hemos observado que variando el pienso se le acrecenta o relaja. un saludo y muy util el blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si. Hay estudios independientes que lo corroboran. Ya me contarás que tal le va con su nuevo pienso. Te recomiendo uno libre de cerales como la gama provincial de Acana o los Orijen

        Eliminar
    12. HOLA JESÚS ME VA MUY BIEN EL PIENSO ACANA A ESTRELLITA LE ENCANTA Y TIENE EL PELO MÁS BONITO A COMO LO TENIA,ESTOY IMPACIENTE PORQUE LLEGUE EL 16 DE SEPT.LO DE GRAZALEMA PARA VER COMO ACTUA ESTRELLA Y PARA QUÉ ME LA SIGAS INSTRUYENDO,GRACIAS POR TODO,ME ENCANTA TU BLOG,TU SEGUIDORA UN ABRAZO

      ResponderEliminar
    13. Nosotros cada vez más vendemos estas dos marcas porque los resultados se notan rapidamente. Como precaución hay que comprobar que al ser alto en proteínas nuestra mascota lo digiera bien y no haga deposiciones blandas. A todos los que estén interesados en el pienso Orijen o Acana, tenemos a su disposición nuestra web con todos los formatos de esas dos marcas a un precio muy competitivo y en 24/48 horas en casa. Puedes visitarnos en mascotaexpress. com. Un saludo

      ResponderEliminar
    14. ¿Y que os parece la calidad de los piensos de luposan? Como por ejemplo el de natural extra. Gracias. Un saludito.....

      ResponderEliminar
    15. Sonia M M27/4/13 19:30

      Yo estoy haciendo el cambio de taste de pato a acana chicken burbank y mi perrita lo devora.
      Por lo que tengo entendido luposan ha perdido calidad en los últimos años

      ResponderEliminar
    16. hola que tal yo tengo una perrita de agua español y me acostado mucho que pegue en el pienso, me gustaria esperimentar con acana mi perrita ya va cumplir el año cual me aconsejarias, yo vivo en portugal aqui tambien vende el peinso, esta muy bueno tu blog y me a ayudado mucho, espero me aconsejes gracias...

      ResponderEliminar
    17. ¡Hola a todos!
      Yo tengo un cachorro de agua de 3 meses que se llama Gizmo.
      Desde que lo tenemos le damos el pienso que nos recomendaron en su clínica veterinaria, la verdad que no nos cuesta muy caro y él lo come bien, y hasta ahora no le veo que le falte vitalidad, es muy juguetón. En cambio si tiene rachas en que sus heces no son muy consistentes, suelen ser más bien pastosas.
      Y ya no se si es por el pienso o por algún otro motivo.
      La verdad que yo hasta hace un momento no tenía ni idea de todo esto que hablas en este artículo, y te doy las gracias porque me has ilustrado mucho en el tema; no entiendo como tantas marcas de pienso apenas si tienen carne, todo a base de cereales, y encima la poca carne es a base de subproductos.
      En fin, el pienso del que te hablo se llama Tonus, y creo recordar que es de Purina. ¿Qué opinión te merece?
      La verdad que me encantaría probar estos piensos que dices pero me temo que salgan muy caros, y yo con mi actual situación económica estoy para muy pocos gastos.
      El saco de 3 kilos de este pienso me sale en la clínica por unos 7 euros, y porque tiene descuento por cliente, porque en una tienda de piensos que tengo justo en frente de casa sale por 10 euros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        El Tonus es un pienos de gama media, la gama premium de esta marca, Purina, es Proplan. Es un pienso con una formulación que no presenta diferencias entre los tamaños ni razas de los perros, así que si de mi dependiera buscaría un pienso de mayor calidad. Por otro lado comentar que en general son los veterinarios que orientan a sus clientes, quien controlan a sus perros y los que los conocen bien. Soy partidario de una buena alimentación, pero también de no tocar demasiado lo que funciona bien. Está claro que no podemos comparar el Tonus con el Acana u Orijen, pero es mejor que muchos que andan por ahí.
        Es importante a la hora de elegir al comida de tu perro tener en cuenta la actividad y que tipo de vida lleva, para poder evitar posibles problemas.

        Un saludo

        Eliminar
    18. Hola muy buenas a todos. Ante todo Felicitaros por el blog, muy interesante y de acuerdo en todo lo que comentas referente A la alimentacion. Voy hacer una pregunta y haber si me podeis ayudar. Estoy harto ya como decis de pagar el pienso a precio de oro. Tengo un perro de agua español (COCO)con 7 meses, y el que me lo vendio, me recomendo Royal Canin Mini Junior.Quiero cambiar de pienso ya debido al coste, pero mi veterinario me dice que espere un poco mas. Haber, ¿cual me recomendais que le de? He visto las marcas mencionadas y me entran ganas de comprarlas, pero espero recomendacion. Un saludo, Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

      ResponderEliminar
    19. Tienes mucha razón, hay mucho cereal vendido a precio de solomillo. Yo también miro mucho la composición del pienso que le doy a mi perra.

      ResponderEliminar
    20. Yo a mi perro ya solo le doy piensos ecológicos que compro por Internet porque son los sanos que hay, yo se los compro desde www.ecomarket.es/comida-ecologica-para-perros, desde donde los compráis vosotros, por comparar.

      ResponderEliminar
    21. Hola, este blog es de España? Vivo en Chile y ando en busca de un pienso mejor para mis perros. Las marcas que aca se venden son Eukanuba, Royal canin, proplan, anf, nutricience original, cual de todos sera mejor??? si me pueden ayudar, se los agradeceria mil, ya que estas marcas del blog no llegan.

      ResponderEliminar
    22. Hola a todos,

      Yo tengo un PDAE que tiene 1 año y cuando tenia 3 meses se canso del pienso de advance, no habia forma de que comiera. Hicimos el cambio a Orijen puppy y fue un cambio radical, al perro le encantaba y ha crecido sano y fuerte. Hoy en día continua comiendo Orijen Adult y es una maravilla el brillo de pelo que tiene. Es cierto que es más car que los piensos convencionales, pero si podéis, merece la pena comprarlo por la propia salud y desarrollo del animal.
      Yo lo compro en tiendanimal.es y la verdad es que son rapidísimos y nunca he tenido incidencias con los pedidos.

      ResponderEliminar
    23. Hola a todos,

      Yo tengo un PDAE de 1 año y cuando cumplió los 3 meses se aburrió del pienso advance baby protect que le dábamos ( no habia forma de que comiera ). Hicimos el cambio a Orijen Puppy y el cambio fue radical. Hoy en dia come Orijen Adult y el perro está fuerte , con un pelo brillante, vamos, que llama la atención , y las deposiciones siempre compactas.... es cierto que Orijen es más caro que los piensos convencionales, pero si podéis, no dudéis en dárselo a vuestra mascota.
      Yo lo compro en tiendanimal.es y son rapidisimos y sin incidencias en los pedidos.

      ResponderEliminar
    24. Yo hace tiempo que dejé las marcas comerciales. Le he dado a mi pdea natura y le iba bien con relación a las cacas (duras y sin mucho olor) aunque no se lo comía con ganas.
      Le hice el cambio progresivo a orijen y ahora se lo sopla y come como nunca lo ha hecho, pero sus deposiciones han cambiado a blandas. El vete me recomienda que un pienso tan bueno le puede hacer daño y que le vuelva a meter cereal, pero no me convence mucho la idea. Podéis aconsejarme

      ResponderEliminar
    25. Yo hace tiempo que dejé las marcas comerciales. Le he dado a mi pdea natura y le iba bien con relación a las cacas (duras y sin mucho olor) aunque no se lo comía con ganas.
      Le hice el cambio progresivo a orijen y ahora se lo sopla y come como nunca lo ha hecho, pero sus deposiciones han cambiado a blandas. El vete me recomienda que un pienso tan bueno le puede hacer daño y que le vuelva a meter cereal, pero no me convence mucho la idea. Podéis aconsejarme

      ResponderEliminar
    26. Hola yo tengo u golden retriever de 7 años.Se supone que ya tengo que pasar a darle pienso para senior.Que tipo de pienso me recomendais que le compre.No se si comprar le acana o uno de affinity de advance para senior.Hasta ahora no ha estado comiendo algo que fuera de mucha calidad.Ha comido el brekies escell de cordero y arroz.La verdad que es una raza que todo lo come,aunque muy delicados de estomago.

      ResponderEliminar
    27. Anónimo9/3/14 21:04

      Normalmente le doy Orijen aunque hace poco me he enterado de otra comida que no es pienso para perros y se la voy a comprar a ver que tal. Contando en que esta deshidratado y le tienes que añadir agua no esta mal de precio. Os dejo el enlace http://www.zaunk.com/por-que-naku/informacion/comida-de-verdad?cupon_cliente=003869

      ResponderEliminar
    28. Yo suelo comprar taste of wild , pero cuesta de encontrar en tienda fisica, y en alguna online les cuesta de tener. Muy recomendable www.thepetshopboys.es

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...