"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

24 de noviembre de 2011

Consultas

   Pidiendo consejo para un cachorro   - David Sánchez
 
Tengo un cachorro de 4 meses y me gustaría acostumbrarlo a hacer actividad física, pero no sé hasta qué punto puedo "exigirle".

Actualmente sólo lo llevo a pasear (30 minutos por paseo, 3 veces al día), pero he observado que tiene tendencia a tirar de la correa en cuanto ve la puerta de casa. ¿Es porque está cansado? ¿O simplemente porque no quiere que lo lleve con la correa?

También me llama la atención cómo le "huye" al sol: como esté el sol fuera y vea un árbol, allí que se planta en cuanto tiene la oportunidad. Pensé que era normal, por el calor y por la cantidad de pelo, pero lo he pelado y ahora el tiempo ha refrescado, y sigue prefiriendo evitar el sol...

A lo mejor todo lo que te cuento es normal, dado que es un cachorro, pero quería que me aconsejaras tú (que haces mucho deporte con Violeta), no vaya a ser que me esté "pasando" con Kenai (así se llama) y termine cogiéndole tirria a la actividad física...

Mi intención es, en cuanto sea posible, llevarlo a correr conmigo, así que todo consejo que me des será bienvenido.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.


 
Hola David, todavía es muy cachorro. Hasta que no cumpla el año no le des mucha caña con ejercicios duros como por ejemplo la bici porque corres el riesgo de lesionarlo. Lo mejor que puedes hacer ahora es darle paseos frecuentes como le haces ahora. Que se relacione bien con el mundo exterior, paséalo por sitios muy transitados de personas y ruidos, que lo acaricie gente extraña y niños, que se relacione y juegue con otros perros ... La mente de un cachorro es un pequeño libro en blanco en el que ha de asimiliar muchos conceptos en poco tiempo. La socialización en un pdae es vital para tener un perrro adulto equilibrado.

 Juega con el, acostúmbralo a cobrar y que tenga "vicio" su pelota, haz salidas al campo frecuentes. Es el mejor sitio para desfogarlo y si es con otros perros mucho mejor. Es una buena edad para iniciarlo a nadar. también te recomiendo que incies al perro en la mordida. Para un perro es fundamental que muerda y libere energía así, para nada potencia la agresividad de un perro como piensa mucha gente. El perro disfrutará mucho mordiendo un rodillo de yute por ejemplo. Juega con él tirando los dos del rodillo y dejándote ganar, luego al revés, lanzándoselo y que te lo devuelva para seguir con el juego. Ten cuidado de no tirar mucho porque todavia tiene dientes de leche. Cuando veas que el perro se está cansando lo más mínimo finalizas el juego para dejarlo siempre con ganas, haciendo que se lo tiras y se lo escondes hasta que vuelvas a jugar con el. Es muy importante saber motivar y premiar al perro y tiene que disfrutar la actividad física que haga, no padecerla.

Respecto a que tira de la correa para llegar a casa, no le des importancia. Tal vez eche de menos su hogar. Ve enseñándole a que no tire de la corra, tirándole hacia un lado y parándote o cambiando de dirección. Comprenderá pronto que si tira tardará mas hacia donde quiere ir.


Los perros suelen huir del sol si hay una buena sombra cerca aunque tu pdae tenga o no lanas. Cuando voy haciendo senderismo con perros y aprieta la calor van continuamente buscando sombras. Recuerda que si hace mucha calor lo mejor es ir refrescándole echándole agua por el cuerpo.

Espero que estos consejillos te vengan bien.

1 comentario:

  1. David Sánchez24/11/11 9:23

    ¡¡¡Los consejos me vienen estupendamente!!! Hoy mismo empiezo a ponerlos en práctica.

    Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog.
    David.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...