"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

27 de diciembre de 2011

El sueño en los perros

El sueño de los perros es diferente al de los humanos. Durante el día caen en un dormitar ligero y vigilante del que salen de inmediato cuando se estimula alguno de sus sentidos: una voz, un simple olor a comida o un roce, bastan para que se despierten.

Estas siestas diurnas, no son más que cortos períodos de descanso que les hacen mucho bien, ya que contribuyen a mantener la salud de su pelo y les devuelven la energía perdida, llevando a cabo acciones reparadoras que, si no tuvieran lugar, afectarían gravemente su salud y equilibrio psíquico.

Por la noche, las cosas no cambian, sólo que la tranquilidad reinante y la falta de luz invitan al animal a permanecer en un estado de duermevela continuo, pero si el animal se desvela por cualquier razón, hará excursiones por la casa y aprovechará para acceder a todos los objetos y rincones prohibidos.


Durante el tiempo que dura el descanso, las funciones reparadoras alcanzan su plenitud cuando el animal duerme profundamente; este período dura apenas unos 20 minutos. Durante esta etapa, el perro tiene sueños que lo llevan a mover rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados, y en su cerebro, al igual que ocurre en los seres humanos, tiene lugar cambios eléctricos que provocan todo tipo de movimientos, pudiendo dar lenguetazos, levantar las patas, alzar sus orejas e inclusive emitir ladridos y gruñidos, dependiendo del objeto de sus sueños, bien sea el dar caza a alguna presa o un plato de apetitoso alimento.

Si el animal duerme correctamente, su salud y físico se verán favorecidos, traduciéndose en mejor nutrición del pelo, buena hidratación de la piel, y también liberar, mediante sueños, las frustraciones y deseos que al igual que nosotros, también tienen nuestros buenos compañeros caninos.

El dormir en exceso, no es sano, pues puede ser síntoma de falta de energía, y se favorece la obesidad. Un perro debe descansar en función del grado de ejercicio que realiza. Por la noche debe descansar unas ocho horas seguidas.

El insomnio también afecta a los perros, y si es prolongado, puede desatar su instinto agresivo , dado que el animal no ha podido relajarse y dar rienda a su inconsciente a través de los sueños. Así que hay que estar atento a cualquier cambio en la rutina de sueño de nuestros animales, y pensar que algo no está bien sí: El perro permanece somnoliento Sus siestas se han reducido de forma alarmante y su temperamento apacible ha cambiado radicalmente Duerme más de la cuenta y da la impresión de que siempre tiene pesadillas, terminando sus siestas con aullidos o convulsiones.

Hay momentos que no hay poder humano que lo despierte. Si un ejemplar activo se muestra somnoliento de repente, puede tener fiebre o haber ingerido accidentalmente algún producto nocivo para él. Así que conocer los hábitos de sueño de nuestro perro es de suma importancia para mantener su bienestar, y respetar sus horas de sueño, es tan importante como darle de comer o sacarlo de paseo.

2 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por este fantastico blog. Estoy enamorado de esta raza. Desde que me separe y mi ex se quedo con nuestra PDAE, estoy buscando un cachorro para mi. Ahora mismo estoy buscando un buen criador pero ando algo perdido, si tiene alguna sugerencia, la agradeceria.
    En principio creo que me decantare por una hembra, ya que tengo dos hijos(12 y 9 años) y pienso que sera mejor que un macho.

    Me dedico a guiar salidas de senderismo, así que sera un PDAE bastante deportista.

    Seguire su blog con atención

    ResponderEliminar
  2. Hola Gregor, me alegro que te guste el blog. No dudes en poner de nuevo un pdae en tu vida. . Conozco algunas camadas de criadores serios. Mandame un correo o ponte en contacto conmigo via facebook

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...