"El Canicross es la actividad en que compartes tu deporte favorito con el único ser vivo que te acompañaría al fin del mundo sin quejarse" (Anónimo)

9 de febrero de 2012

Cani Leish: Primera vacuna contra la leishmaniosis canina.

la leishmaniosis es una enfermedad incurable que produce un parásito sanguíneo transmitido por un mosquito, Hasta ahora existían métodos repelentes (collares como el Scalibor o algunas pipetas) con una efectividad del 80% - 90%.. Desde el día 25 de enero se ha empezado a distribuir y comercializar Cani leish, la primera vacuna contra la leishmaniosis canina, con una efectividad superior al 90% según el fabricante. 

 Los perros de la zona Sur de España, como Andalucía y Extremadura o de la zona centro como Madrid o Islas baleares están más expuestos. Si encima nuestros perros de agua  frecuentan ríos y pantanos, la posibilidad de contagio se multiplica. Es muy importante minimizar el contacto con el mosquito mediante métodos repelentes. Si a esto le sumamos esta vacuna, conseguiremos una protección más completa. ¿Pero es realmente necesario vacunar a nuestro perro si uso otras protecciones? Nuestra conciencia y nuestro bolsillo decidirá sobre ello.


Nota de presa de Virbac: Virbac, laboratorio farmacéutico dedicado exclusivamente a la salud animal, lanza en España la única vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa.

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección con el parásito Leishmania. El parásito se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos.
Sus síntomas incluyen fiebre, caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal grave que puede causarles la muerte. Los caros tratamientos actuales solo ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad.

 Se calcula que en el suroeste de Europa hay 2,5 millones de perros infectados. Las regiones y países de la cuenca mediterránea representan un riesgo elevado para los perros y por eso todos ellos deberían ser vacunados. Actualmente, la enfermedad se está extendiendo desde el sur de Europa hacia el norte como consecuencia del cambio climático y el aumento del número de personas que viajan con sus perros.
La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo y finaliza con la llegada del frío.

La leishmaniosis canina representa una amenaza para todas las razas caninas, aunque algunas, como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al desarrollo de los síntomas. Otras razas, como el Podenco Ibicenco, raramente desarrollan signos clínicos.

 A pesar de la disponibilidad de sprays repelentes, pipetas y collares, la leishmaniosis canina sigue siendo una amenaza importante en Europa. Algunos perros infectados pueden eliminar la infección o permanecer infectados sin desarrollar síntomas. Los perros sin síntomas pueden transmitir la infección a otros perros.
La primera vacuna en Europa contra la leishmaniosis canina Virbac, después de 20 años de investigación, lanza la primera y única vacuna en Europa que previene la Leishmaniosis canina. La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Solo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

  • Video - Presentación de la vacuna:



  • Video del Laboratorio Virbac. Recomendaciones de uso



  • Video de Vidavet dando su opinión de la vacuna


    7 comentarios:

    1. Hablando con varios veterinarios me han dicho que la eficacia de la vacuna no se puede asegurar en un 90%, también me han hablado de perros vacunados que han tenido problemas con ella, personalmente voy a esperar a que se pruebe mas, el propio fabricante recomienda el uso de medidas preventivas como las pipetas o el collar, por lo que yo seguiré utilizando el Scalibur y las pipetas.Y por ahora no vacunare.

      ResponderEliminar
    2. Eso dicen que su eficacia se reduce considerablemente. ¿cada dosis de las 3 iniciales tiene el precio de una vacuna normal? ¿te dijo cuanto te saldría mas o menos?

      Yo creo que también voy a esperar. Yo le cambio el scalibor cada 4 meses

      Aqui en la parte de Cadiz el mosquito de la leishmania hace estragos.... Un metodo repelente como mínimo hay que usar.

      ResponderEliminar
    3. Cuesta entorno a unos 150e con la prueba que hay que hacerle antes de vacunar para descartar que ya tenga la enfermedad.

      ResponderEliminar
    4. Pedro Jimenez16/2/12 19:11

      Es un dinero.Yo tambien esperare con el scalibur va mas que servido

      ResponderEliminar
    5. Yo la veo también cara con eso de las vacunas iniciales + la prueba. Voy a esperar a ver que que resultados da.

      ResponderEliminar
    6. Tened mucho cuidado con la vacuna. Mi perro ha muerto esta noche tras la segunda vacuna. Después de la primera vacuna estuvo casi dos dias enfermo, sin ganas de comer y todo el día tumbado. La segunda vacuna se la pusimos el jueves pasado y también le afectó, pero pensabamos que se le pasaría hasta que esta mañana lo hemos encontrado muerto. Una lástima no haber mirado antes en internet. Si la primera vacuna le hace efecto, no sigais con el tratamiento.

      Voy a llevar al perro a una clinica a que le saquen una muestra. Me han dicho que mandarán dicha muestra a los laboratorios de la vacuna. Espero que sea cierto y valga para algo…

      ResponderEliminar
    7. Anónimo4/1/13 9:19

      Yo le vacune ayer. Se me han muerto mas de una docena por la dichosa enfermedad. Con el test+vacuna+ antiestaminico por posibles reacciones, total 60 euros. Me aconsejaron vacunar en invierno para que cuando llegue la primera este lo mas inmunizado posible. De todas formas utilizo pipeta y collar. Todas las precauciones son pocas.
      Jose carlos

      ResponderEliminar